Recomendaciones para fortalecer el sistema inmune: Sueño

Blog Sanamed

alexandra-gorn-smuS_jUZa9I-unsplash

Si bien la patogenicidad de COVID-19 es compleja, es importante comprender el papel de la inflamación en esta enfermedad. La capacidad de producir síntomas y enfermedad de los coronavirus asociados al SARS (como el SARS-CoV-2 que causa COVID 19) se desarrolla como resultado de la activación viral del inflamasoma citoplasmático NLRP3 ( más info en : COVID19 y el rol de la inflamación) que libera citoquinas proinflamatorias (sustancias que promueven la respuesta inflamatoria), que liberadas en exceso determinan la inflamación patogénica o exagerada  responsable de la virulencia y los síntomas de COVID-19. Esto significa que no sólo es importante que nuestro sistema inmune responda ante la infección sino que es fundamental que lo haga de una manera adecuada, equilibrada y NO exagerada. 

Comprender este componente de la infección por COVID-19 proporciona un mecanismo que sustenta a varias de las siguientes recomendaciones que ofrece la Medicina Integrativa para mejorar la función de tu sistema inmunológico para prevenir, reducir la gravedad o la duración de una infección viral.

Una menor duración de las horas de sueño aumenta el riesgo de enfermedades infecciosas. Un estudio encontró que menos de 5 h de sueño (monitoreado durante 7 días consecutivos) aumentó el riesgo de desarrollar resfriado asociado al rinovirus en un 350% (odds ratio [OR] = 4.50, intervalo de confianza [IC] del 95%, 1.08-18.69) en comparación con las personas que dormían al menos 7 h por noche. 

Importante, específicamente para la infección por COVID-19, es que la falta de sueño aumenta los niveles de CXCL9. CXCL9 es una monocina implicada en la activación del inflamasoma NLRP3, por lo que puede predisponer a una respuesta inflamatoria exagerada.

El sueño adecuado también asegura la secreción de melatonina, una molécula que puede desempeñar un papel en la reducción de la virulencia del coronavirus.

Se ha demostrado que la melatonina inhibe la activación de NFkB y la activación del inflamasoma NLRP3 (efecto antiinflamatorio). De hecho, la disminución relacionada con la edad (a mayor edad menor secreción) en la producción de melatonina es un mecanismo propuesto para explicar por qué los niños no parecen tener síntomas graves con tanta frecuencia como los adultos mayores.

La melatonina también reduce la lesión oxidativa pulmonar y el reclutamiento de células inflamatorias durante las infecciones virales. 

Se recomienda dormir entre 6-8 horas  de forma ininterrumpida (que no despiertes más de 2 veces en la noche).

TIPS para un mejor sueño y descanso

  • Obtén al menos 20 minutos de exposición diaria a la luz de la mañana poco después de levantarte (la luz regula el centro de sueño-vigilia en el hipotalamo)
  • Aprende a descansar durante el día con meditación, escribir un diario, yoga y prácticas de respiración.
  • Manten un horario regular de sueño-vigilia, incluso los fines de semana.
  • Evita las » falsas energías»: cafeína, alimentos azucarados y bebidas energéticas.
  • Controla tu consumo de alcohol: bebe menos y alejado de la hora de dormir.
  • Simula el anochecer: atenúa las luces durante un par de horas antes de ir a la cama.
  • Desarrolla un ritual nocturno relajante como un puente para dormir. Baja el ritmo con un baño tibio o meditación. VER BLOG «Viajar sin salir de casa»
  • Evita la exposición a pantallas (luz azul) un par de hora antes de irte a dormir.
  • Ubica los dispositivos electrónicos lejos de tu cabeza y tu cama. 

Suscríbase y manténgase al día con las últimas noticias.

Conozca nuestras últimas ofertas:

Redes Sociales

Nuestros post más leídos:

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.